Conoce al runner blogger. Entrevista a @SosakuRunner

by

Hola runners!

Si es martes, ¿qué toca?. Vale, no hay que ser muy listos, lo pone en el título. Pero esta #entrevista no es cualquier entrevista, esta es la entrevista al gran @SosakuRunner!!!.

Llegué a Gonzalo a través de Twitter casi al mismo tiempo que a @NovatilloTotal. Para mí, ambos fueron una inspiración desde el primer momento. Sus comentarios, sus consejos, el sentido del humor…La verdad es que me sorprendió que hiciesen caso a esta pequeñísima promesa del #running. Al principio me sentía incluso ridícula intercambiando opinión con gente que corre maratones cuando por aquel entonces no era capaz de correr más de 20 minutos seguidos.

Soy analista web (entre otras cosas) así que tirar de datos es lo mío, y buceando en el archivo del blog he confirmado que, tal y como tenía en mi cabeza, @SosakuRunner fue el primero en hacerme un comentario en www.kissafterrunning.com a propósito de la entrada de mi bautismo como corredora.

Después de aquellos primeros 5k, Gonzalo me animó a ir a por los 10k, algo que se me antojaba todavía muy muy lejano. Su primer consejo: “poco a poco…intentar correr al aire libre todo lo que se pueda, ahí está el verdadero placer. La cinta para cuando llueva mucho”.

Para mí, en aquellos meses (osea anteayer), correr ya era en sí mismo toda una victoria. Lo de correr dentro o fuera me daba igual. Lo importante es que había conseguido calzarme las #zapas y salir a trotar tres veces por semana. Pero en el fondo sabía que tenía razón.

Empecé a curiosear por su blog y…oh, sorpresa!. Encontré mucho, muchísimo más de lo que esperaba. Mucho mimo en las entradas, un aspecto muy cuidado, información contrastada con estudios, una forma de escribir muy particular y desde hacía años!. Vaya, aquí tenía mucho material para consumir con los ojos bien abiertos.

Para empezar, no puedo estar más de acuerdo con su primera declaración de intenciones: correr es un acto de fé. Y que lo digas Gonzalo!.

De nuevo, como en muchos de los blogs de los #runners que he tenido el placer de entrevistar, me encuentro mucho más running. El blog de @SosakuRunner hay literatura, música, mundos lejanos y un profundo amor y respeto por la cultura japonesa. Y esto es precisamente lo primero que me llamó la atención; la delicadeza que rezuma cada uno de los posts en los que nos acerca tradiciones y costumbres milenarias de un cultura tan alejada de la nuestra. El blog de SosakuRunner es uno de esos blogs en los que resulta reconfortante pasar laaargas horas delante de la pantalla con una buena taza de café o té caliente. Un blog para tomarse un tiempo y saborearlo; ir recorriendo sus rincones poco a poco. Aquí tenéis un buen ejemplo de esto que os hablo.

Y es que no sólo de running vive el hombre, ni siquiera SosakuRunner pese a acumular en sus piernas, nada más, ni nada menos que 10 maratones.

Pero más allá de su pasión por la música, los grabados japoneses, lugares recónditos del planeta y la literatura (pasiones con las que siempre encuentra conexiones con el mundo del running. Aquí tienes un buen ejemplo del fuerte lazo entre dos de ellas: Japón y la maratón) me encanta su faceta de “cazador de mitos”. Partidario de entrenar descansado y tomarse cada entreno como si fuese el último, sus reflexiones sobre las zapatillas de running (disfruto con todos estos datos), su exposición sobre el efecto del running en nuestras rodillas que tampoco tiene desperdicio, su postura “negacionista” ante la pertinencia de estirar o su visión sobre el mundo de los gadgets, tan de moda en los últimos años.

De acuerdo o no con él, lo que no se puede negar es que @SosakuRunner es, además de un gran corredor, un curioso e investigador nato, cumlaude del running.

Además de todas las anteriores me gustaría destacar unas cuantas entradas que personalmente me han enganchado. Me gusta quien con su opinión me hace pensar o sentir un bofetón de realidad. Estar de acuerdo o no es otra cuestión, pero por sistema, me gustan las personas que opinan y se mojan con sus opiniones. Y esta es la mejor razón que tengo para seguir a @SosakuRunner:

  1. Hablando de la participación de la mujer y la búsqueda de la igualdad en la maratón.
  2. La esencia y filosofía de @SosakuRunner condensadas en pocas palabras en esta antigua entrada. Creo que dice todo a cerca de cómo es este corredor. Yo también aprecio a los humanistas del running, y Gonzalo es un gran ejemplo de ello. ¿Todavía necesitáis más razones para leerle?. Pues tengo más 🙂
  3. Su vuelta al gimnasio tras muchos meses sin pisar el parqué. Aunque yo, como sabéis, soy muy indoor, lo cierto es que cada día disfruto más de correr fuera, al aire libre. Hace que me sienta más corredora y que saboree cada kilómetro con una mayor intensidad. Quería destacar esta entrada porque ahora mismo me siento muy identificada con ella. Aquí Sosaku reflexiona sobre la importancia y el beneficio de un buena trabajo de fuerza en el rendimiento del corredor. Justamente aquí, en este punto, es donde me encuentro yo ahora mismo; trabajando este aspecto.
  4. Simplemente una de sus maravillosas crónicas, en este caso de la maratón de Gran Canaria 2013. Imprescindible, así como su décima.

Imagino que ya todos estaréis deseando leer las respuestas de Gonzalo, así que os dejo con la entrevista a SosakuRunner.

Conoce blogger SosakuRunner

1. ¿Qué pasó para que un día te planteases empezar a correr?

Ocurrió hace muchos años, más de 25. Yo era un niño con problemas de peso. Jugaba al  baloncesto y a deportes de raqueta, pero no era suficiente para mantener mi peso. Debía tener  unos 15 años. Como soy disciplinado decidí que saldría a correr al paseo marítimo simplemente  como forma de adelgazar, sin pensar en disfrutar del simple hecho de correr.

 2. ¿Cómo fue ese primer día?

La verdad es que no lo recuerdo. Sí tengo recuerdos de que mis carreras consistían en unos 6 kilómetros y me costaban bastante, pero soy incapaz de recordar “la primera vez”.

3. ¿Qué fue lo más difícil?: crear el hábito, sacar tiempo…

Lo más difícil es que el cuerpo asimile lo que haces. Las primeras semanas de correr o de ir a un gimnasio son horribles, no encuentras placer en lo que haces y tu cabeza te manda mensajes de abandono en todo momento.

4. ¿En qué momento te diste cuenta de que correr era parte de tu vida?

No hubo un momento exacto. Simplemente comencé a correr en solitario a los 15 años y el cuerpo consideró que aquello me sentía bien y que debía mantenerlo. Desde entonces todos mis recuerdos, los sitios donde he vivido, mis viajes, etc., van acompañados de correr. Seguí corriendo hasta hoy en día, forma parte de mi vida, es una necesidad vital.

5. ¿Cómo es tu sesión de entrenamiento ideal?

Me gusta el entrenamiento exigente, el que te deja con sensación de ser un superhéroe cuando lo has acabado. Ese que cuando llegas a casa piensas “lo he conseguido”.

6. Actualmente, ¿sigues algún plan de entrenamiento?

Vivo dentro de un plan, no concibo una semana sin series, sin tirada larga, sin cuestas. El plan se adapta a la distancia que esté preparando. No hago lo mismo dos días seguidos.

7. Te ha resultado difícil adaptar el running a tu vida diaria?

Es algo que no pienso, simplemente salgo cuando puedo salir y corro. Soy corredor nocturno porque con dos niñas es la hora a la que puedo salir. He hecho tiradas largas de dos horas llegando a casa después de las 11 de la noche, entrenamientos que empiezan a las 9 de la noche, etc.

Si tuviera problemas adaptaría mi vida al Running y no el Running a mi vida.

8. Desde que corres, ¿también te has vuelto una “cocinillas”?. ¿Cómo cuidas tu alimentación?

Desarrollas una conciencia de que alimentarte bien es una continuación de hacer deporte, mejora tu calidad de vida. Pero no soy talibán, como de todo y no me obsesiono. Evito lo industrial e intento comer lo más cercano a como los alimentos se encuentran en la naturaleza. Mi dieta básica es simple: carne, pescado, pollo, arroz, pasta y muchas frutas y verduras.

9. ¿Incluyes algún tipo de suplementación deportiva en tu alimentación?

No, nada. No considero que sea necesario para mi nivel de corredor popular.

10. Tu desayuno runner favorito es…

Café con leche y pan tostado con mermelada.

11. ¿En qué o en quién encuentras motivación?

En la música y en la lectura. En la música porque escucharla mientras corro hace que correr sea una experiencia diferente. Leo mucho y mi mente enferma encuentra constantemente conexiones con el Running en las lecturas más increíbles.

12. ¿Cómo le plantas cara a la pereza?

Soy bastante cabezota y disciplinado. La pereza no es una de mis debilidades.

13. Confiésate runner: “Yo también he cometido el error de…”

Yo también he cometido el error de ponerme muchas capas de ropa para sudar más y pretender adelgazar. Fue hace muchos años, luego descubrí que aquello era absurdo.

14. Destroza un mito del running: “correr para adelgazar” , “correr es aburrido”, “correr te destroza las rodillas”…

“Hay que estirar para no lesionarse”. No estiro y en 25 años no he tenido nunca una lesión.

15. Un consejillo para las promesas que ahora mismo se mueren de ganas de empezar

Para los que llevan poco corriendo: No corras siempre en el mismo sitio y no hagas siempre lo mismo. Varía terrenos y tipos de entrenamiento, haz algo diferente cada día.

16. ¿El running es una moda pasajera o está en tu vida para quedarse?

Bueno, después de 25 años corriendo supongo que ya está aquí para quedarse, ¿no?

17. ¿Utilizas alguna app para monitorizar tus entrenamientos?

Nada, me parece una tontería. Al principio pasaba los entrenos del Garmin al ordenador y me quedaba como un tonto mirando. Luego me di cuenta de que aquello no me servía para nada, me decía que “hacía frío en invierno y calor en verano”. Utilizo un Excel simple para anotar mis entrenamientos, algo muy simple con tipo de entrenamiento, kilómetros y ritmo.

18. Cuando te vas a correr no sales de casa sin…

Ponerme vaselina en los pezones y coger mi ipod.

19. Tus zapatillas favoritas

Adidas, siempre Adidas. Cuando he cambiado tentado por el marketing de otra marca siempre me ha ido mal.

20. ¿Cuál fue tu primera carrera y cómo valoras ahora esa primera experiencia?

A pesar de llevar más de 25 años corriendo, lo de participar en carreras es algo muy reciente. En aquella época las carreras eran sólo para corredores federados y algún que otro atrevido.

Yo creo que mi primera carrera fue algún 10K de Las Palmas en 2006 o 2007. Experiencia muy mala, llegando a meta con la cara roja y falto de respiración. Yo era un jogger que no estaba preparado para ser runner.

 21. De todas las carreras que has disputado, ¿de cuál de ellas guardas mejor recuerdo?

De mi primera maratón, Madrid 2009, una experiencia única, una dosis de autoconfianza y de demostrarme a mí mismo que podía hacer cosas excepcionales en la vida.

22. ¿Cuál es tu próximo reto y cómo te estás preparando para conseguirlo?

Mi próximo reto será la 5ª edición de la Maratón de Gran Canaria el mes que viene. Las he corrido todas. Me estoy preparando con un plan de entrenamiento de maratón estándar.

23. Alguien a quien seguir en las redes sociales

Hay muchísima gente interesante en las redes, no me quiero dejar a nadie atrás, pero mis favoritos siempre serán los bloggers. Un blog necesita más cariño y dedicación para mantenerlo y eso lo aprecio mucho.

0
22 Responses
  • Novatillo Total
    enero 8, 2014

    Podría decir muchas cosas de Gonzalo. Seré breve, lo dejaré en dos líneas.
    Si no existiera Sosaku, el mundo blogger sería mucho, mucho peor, habría que inventarlo.
    Tengo varios abrazos pendientes de gentes “virtuales” a las que me muero de ganas de conocer y saludar. Uno de esos, y por muchas razones, quizás el más importante es el de Gonzalo.

    • Kiss After Running
      enero 8, 2014

      Novatillo tú le conoces mucho mejor que yo, pero estoy completamente de acuerdo contigo.
      Tanto tú, como muchos otros corredores populares que me voy encontrando por la red son fundamentales.
      Aportáis ilusión, puntos de vista diferentes que me hacen tener una visión más amplia de lo que supone el running.
      Me encanta ver que todos y cada una de las personas a las que he entrevistado son tan queridas, admiradas y seguidas.
      Para mí, todos y cada uno de vosotros sois una inspiración.
      Gracias Novatillo Total!
      Saludos a la Novatilla 🙂

  • Alicia
    diciembre 19, 2013

    Madre mia el listón de esta sección está altísimo!
    Gonzalo es mi preferido desde hace tiempo, ya no solo por su experiencia runner sino porque me parece un hombre inteligente que llena el blog de mil temas interesantes.
    Tenemos un gusto en blogs muy parecido porque esta sección me encanta.
    Un besazo y gracias por acercarnos un poquito más a estos super blogueros

    • Kiss After Running
      diciembre 20, 2013

      Muchísimas gracias Alicia,
      Vuestras palabras me animam a seguir con esta sección que tanto me gusta.
      Iré intercalando gente más o menos conocida en las redes pero que a mí me gustan sigo y me aportan cosas.
      Hay mucha, mucha gente con grandes cosas que contar y de cuyas experiencias aprendo como corredora novata.
      Un abrazo enorme runner
      Y gracias de nuevo!!

  • Miguel
    diciembre 18, 2013

    Es difícil encontrar a alguien veterano de mil batallas y con la ilusión de un principiante, con pasión por lo que hace, dispuesto a dar apoyo y consejo siempre y que además sepa plasmar su filosofía runnera con ese estilo tan made in sosaku. Todo un referente, espero algún día poder darle un abrazo antes de alguna Maratón. Te felicito Kiss

    • Kiss After Running
      diciembre 19, 2013

      Muchas, muchas gracias Miguel
      Si tienes la oportunidad de dar ese abrazo queremos la foto del momentazo!! 🙂
      Me alegra mucho saber que te ha gustado la entrevista.
      Un abrazo runner y gracias por leerme

  • Virtxo
    diciembre 18, 2013

    Me estás descubriendo blogs de grandes corredores que no conocía y siempre es un placer encontrar gente interesante de la que aprender. Gracias 🙂

  • Halfon
    diciembre 18, 2013

    Desde luego Gonzalo es uno de los referentes del mundo blogger runner y una gran persona.

    Siempre espero sus entradas.

    • Kiss After Running
      diciembre 18, 2013

      Muchas gracias Halfon 🙂
      Las crónicas de Sosaku me encantan. Espero ir conociéndole mejor como persona y como corredor poco a poco.
      Como a todos vosotros!
      Un abrazo runner

  • Victor Cabrera
    diciembre 18, 2013

    Muy buena descripción de Gonzalo en su perfil “social”, dipuesto a ayudar a cualquier intento de corredor o intento de bloguero como fue mi caso. Demuestra que en las redes sociales se puede conversar y aprender. Enhorabuena por la entrevista y por la elección del entrevistado.

    • Kiss After Running
      diciembre 18, 2013

      Muchísimas gracias Víctor,
      La verdad es que me hace sentir genial cada vez que alguien me dice algo bueno de los entrevistados. Y todos los comentarios siempre, siempre son súper positivos 🙂
      En el caso de Gonzalo es obvio. Toda esa sabiduría que ha ido acumulando sobre el mundo del running, así como el resto de sus aficciones por la música y la literatura están perfectamente entremezcladas en un blog muy cuidado y muy trabajado. Un blog muy completo porque tiene mucho que ofrecer tanto a los que estamos empezando como a los que son mucho más pro que yo y son corredores con mayúsculas.
      Realmente el buen trabajo siempre tiene recompensa.
      Un abrazo runner y muchas gracias por pasarte por aquí.

  • Irene García
    diciembre 18, 2013

    Gonzalo es un crack! Me encanta su blog y su forma de escribir. Tiene opiniones claras y no teme en decirlas. Eso es muy importante para ser blogger. También el hecho de que apoye a todos los que comenzamos, ya sea corriendo o escribiendo sobre ello. Muy buena entrevista cómo siempre 😉
    I.

    • Kiss After Running
      diciembre 18, 2013

      Genial Irene,
      Estoy muy contenta con esta sección y que os guste.
      Para mí es muy especial. Es otra forma más de expresarme a través de las personas a las que sigo y que me aportan.
      A veces más conocidos, otras menos. Pero todos tienen algo que me gusta y es que disfrutan corriendo.
      Espero que las próximas entregas también te resulten interesantes.
      Un abrazo runner!

  • Rafael Picardo
    diciembre 18, 2013

    empecé a correr hace un par de años y sólo el año pasado descubrí el blog del gran Sosaku. En seguida me llamó la atención tanto el fondo como la forma. El fondo te deja el sabor de una enseñanza extraíada de los libros o de la música hábilmente trenzada con el running así como lecciones prácticas sobre la carrera de fondo que , en el caso de Gonzalo, reflejan el amor artesano de un luthier del running; la forma deja un agradable aroma anglosajón con humor y guiños sutiles de motivación para los menos experimentados.

    • Kiss After Running
      diciembre 18, 2013

      En efecto Rafael,
      El blog de Sosaku es para disfrutarlo poco a poco.
      Entradas de todo tipo, un humor muy especial y mucha mucha información que deja adivinar mucha dedicación a este deporte.
      Ahora que me podido rastrear entre sus posts todavía me gusta más.
      Un abrazo runner!

  • gonzaloquintana
    diciembre 18, 2013

    Jo, me has ruborizado con ese análisis tan amplio. Para mí un placer estar aquí si sirve para alguien. Cuando empecé también busqué y rebusqué información y la auténtica sabiduría la encontré en los blogs. Un abrazo,

    • Kiss After Running
      diciembre 18, 2013

      Hola Gonzalo,
      De nuevo gracias por tu tiempo 🙂
      El mimo y cariño que le dedicas a tu blog se notan en cualquiera de tus entradas.
      A mí también me encanta bucear entre los blogs de los corredores populares. Creo que ahí es dd está la verdadera sabiduría.
      Un abrazo enorme runner!

  • Raúl (Korrecaminos)
    diciembre 18, 2013

    Gran entrevista a un clásico, un ilustre bloguero como Gonzalo.
    Uno de los primeros bloggers que sigo desde hace ya casi 4 años y no deja de sorprenderme nunca.

    Un saludo.

  • Nando
    diciembre 18, 2013

    Es la primera vez (creo que no la última 🙂 que paso por tu blog, y aunque la entrevista me ha gustado, me ha gustado aún más la introducción. Enhorabuena!!!

    • Kiss After Running
      diciembre 18, 2013

      Hola Nando,
      muchas gracias por la parte que me toca. Con esto de las entrevistas estoy aprendiendo un montón de las experiencias de corredores como Sosaku o tantos otros.
      Creo que aporta mucha información para los que estamos empezando, e ir descubriendo sus blogs es una oportunidad estupenda para acercarme más a ellos.
      Me alegra mucho que te haya gustado y espero que de verdad te vuelvas a pasar por aquí en alguna que otra ocasión 🙂
      Un abrazo runner

  • EstefaniaLan
    diciembre 17, 2013

    Me encanta esta sección Kiss. Estoy conociendo blogs llenos de mil consejos y experiencias diferentes. Es curioso, yo nunca caliento y tampoco estiro mucho que digamos. Es (o era) mi asignatura pendiente. Tampoco sigo ninguna dieta especial, como sano y de todo. Me alivia saber que sosakurunner tampoco lo hace y después de 25 años corriendo y 10 maratones no ha sufrido percance alguno! Pues ya está añadido el blog de sosaku a mi lista de lectura. Gracias a los dos!

  • DafneLuna
    diciembre 17, 2013

    Como todas tus entrevistas, estupenda. Me voy a su blog ya…

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies