Conoce al runner blogger. Entrevista a Virtxonopara

by

Hola runners!

Para empezar, quiero disculparme por el retraso. La publicación de esta #entrevista estaba prevista para ayer pero problemillas caseros lo han impedido. Pero… ya está aquí una nueva entrega de “Entrevista a un #runner blogger“!.

Hoy, tengo el inmenso placer de presentaros a Virtxo Roca. Para los que todavía no conocen a esta guerrera, vaya por delante que después de leer su entrevista sabréis porqué siento una especial predilección por esta runner.

Compartimos la pasión por #running, la vida sana, la #alimentación saludable, las buenas lecturas (me refiero al libro de Scott Jurek), y alguna que otra que cosilla más. Y en honor a la verdad, confieso que leer tus actualizaciones, ver sus fotos en IG cada día y seguir su actividad me hace sentir bien.

Ya conocéis mi debilidad por Instagram 🙂

Seguir las cuentas de muchos de vosotros se ha convertido en un quehacer diario que me encanta y llena de ideas, conocimientos, buen rollo y muchas risas. Gran ejemplo de ello es la cuenta de Virtxo. Disfruto con cada uno de sus contenidos, salidas, trails… y saber que  ha pasado de ser una persona sedentaria a toda una runner de montaña es, para mí, un grandísimo ejemplo de que querer es poder.

Compartir nuestras vidas es tan personal que el modo en que contamos cómo nos ha ido en una salida, con quién, qué sensaciones hemos tenido, qué comemos, qué errores cometemos, etc. es una forma de regalar un poco de ti mismo, y eso me emociona de todos y cada uno de los que lo hacéis.

Para empezar a abrir boca destacaría las siguientes entradas del blog de Virtxo, al que podéis acceder pinchando aquí:

  1. Un 2013 a la carrera: no hay mejor forma de resumir un año lleno de kms y de sensaciones. Trails, carreras por asfalto, hasta triatlón!
  2. Amante de su tierra. Eso me encanta y hace que me sienta muy identificada con ella. Creo que, cada vez más, todos somos ciudadanos del mundo, pero también más amantes de nuestras raíces y nuestra tierra. Virtxo lo demuestra constantemente, prueba de ello es la entrada que hizo a propósito de la XXVI Herri Krosa. Disfruto enormemente con los corredores cuyas crónicas te invitan no sólo a correr sino también a #viajar y conocer nuevos destinos.
  3. Uno de esos regalos de los que os hablaba. Cuando alguien decide compartir su historia, sus experiencias, sus sensaciones, decide regalar pedazos de su vida. Aquí os dejo una de sus entradas más personales. Llena de emoción.
  4. ¿Sensaciones fuertes?. En este blog las encontraréis por todas partes. Su Xtreme en Covadonga me dejó boquiabierta. He leído por ahí que ésta es una de las pruebas más queridas para los amantes del trail. Ver cómo desciende entre senderos imposibles y rocas me hace pensar que lo mío es un juego de niños. Realmente, al verla no puedo evitar pensar que para esto se necesita una pasta especial.

En fin, que destacar solamente unas entradas para mostrar lo que os podéis encontrar en su blog es bastante complicado, porque todas tienen algo especial y muy personal.

Simplemente disfrutadla en su #blog, en esta #entrevista, en su cuentas en Twitter y en IG, eveywhere.

Conoce a la runner bloguera Virtxonopara 1. ¿Qué pasó para que un día te planteases empezar  a correr?

En la primavera de 2012, vi a través de Facebook que una amiga mía valenciana  había participado en la Carrera de la Mujer de su ciudad. Sentí un puntito de envidia  porque me pareció una experiencia divertida y además era por una buena causa.  Busqué información en Internet y vi que en el plazo de un mes se celebraría la misma  carrera en Gijón, así que le consulté a mi pareja y él, deportista de toda la vida, me  animó a hacerlo y se comprometió a acompañarme. Así empezó todo.

 2. ¿Cómo fue ese primer día?

Por aquella época yo solía ir al gimnasio 3-4 días por semana, hacía algo de tonificación y cardio en máquinas, pero nunca corría. En vacaciones de verano había intentado correr varias veces, pero realmente lo que hacía era más caminar que otra cosa. De hecho, toda mi vida había sido una persona bastante sedentaria, empecé a ir al gimnasio con 25 años y sin demasiada motivación.
El primer día que me puse a correr en la cinta del gimnasio me dí cuenta de mi pésimo estado de forma ¡y yo que pensaba que estaba entrenada por ir al gimnasio! Correr es otra historia y pronto lo descubriría, además pesaba unos cuantos kilos más que ahora y me daba hasta vergüenza salir a correr por la calle. Comencé corriendo 1 minuto y caminando 4, hasta completar 5 kilómetros con estos intervalos. ¡Los primeros días tardaba 40 minutos! Y sufría lo indecible… Pero poco a poco, la proporción fue variando y logré trotar 30 minutos sin parar. Ya estaba más o menos preparada para mi carrera.

3. ¿Qué fue lo más difícil?: crear el hábito, sacar tiempo…

Crear el hábito no me supuso ningún esfuerzo porque, por vez primera en mi vida, tenía un objetivo a la vista, una meta y eso me servía de motivación y me empujaba a entrenar cada día. Sacar tiempo (después del trabajo, los estudios, la casa…) resulta más complicado, pero cuando se quiere hacer algo de verdad, siempre se encuentra la forma. En aquella época yo perdía mucho tiempo viendo tonterías en la televisión, por ejemplo, y desde que empecé a correr no he vuelto a ver la tele. Siempre digo que la televisión es el principal roba-tiempos. Ahora prefiero la vida real a la vida enlatada.

4. ¿En qué momento te diste cuenta de que correr era parte de tu vida?

Precisamente en aquella Carrera de la Mujer en Gijón, al vivir de cerca el ambiente de una carrera y además en una ciudad que tanto me gusta, al lograr ese reto que me había propuesto, para mí fue una experiencia decisiva. Siempre digo que aquel día, cuando pasé el arco de meta, se produjo un Big Bang en mi vida, porque hubo una gran explosión que destruyó todo mi mundo anterior pero supuso el comienzo de algo nuevo.

5. ¿Cómo es tu sesión de entrenamiento ideal?

Salir a correr sola por montaña, por alguna de mis rutas favoritas, como los Montes de Triano que tengo tan cerca de casa. Salir sin prisa, con agua y comida en la mochila y perderme unas horas disfrutando del paisaje que me rodea. Es muy divertido correr en compañía, pero me encanta entrenar en solitario, pienso mucho, me relaja mucho y me recarga de energía.

6. Actualmente, ¿sigues algún plan de entrenamiento?

Sigo un plan de entrenamiento que voy diseñando y modificando yo misma en función de los objetivos que tenga a la vista. Normalmente salgo a correr 4 días por semana (alternando asfalto/montaña/pista/cuestas), hago una rutina de fuerza 2 días por semana, trabajo de core prácticamente a diario, algo de entrenamiento cruzado (spinning principalmente, en los días de “descanso activo” o si voy mal de tiempo, ya que tengo un pequeño gimnasio en casa) y ahora estoy introduciendo mucho trabajo articular, ya que he tenido algunos problemas con un tobillo lesionado.

7. Te ha resultado difícil adaptar el running a tu vida diaria?

A veces cuesta encontrar el tiempo necesario y te tienes que conformar con rodar media horita, cuando el cuerpo te está pidiendo más, pero en fin, hacemos lo que podemos con el tiempo del que disponemos. Hay otros factores que también limitan, pero para cada “problema” existe una solución siempre que se busque con ganas: ¿qué hace mal tiempo por el norte? pues sí, pero correr bajo la lluvia también puede ser divertido con el material adecuado; ¿qué en invierno anochece antes? pues nos ponemos el frontal y a disfrutar de unas buenas carreritas nocturnas.

8. Desde que corres, ¿también te has vuelto una “cocinillas”?. ¿Cómo cuidas tu alimentación?

Cuido mucho mi alimentación y el tema de la nutrición me apasiona tanto como correr. No solo porque practico deporte, sino porque además convivo con una EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) llamada Colitis Ulcerosa, una enfermedad crónica e incurable que afecta al colon. Por lo tanto, alimentarme bien, de manera sana y equilibrada, es fundamental en mi vida. Intento aprender todo lo que puedo sobre este tema, leo mucho, investigo, asisto a charlas, realizo cursos, incluso me estoy planteando realizar algunos estudios en el área de nutrición. Colaboro con la web Agendarunning.es escribiendo algunos artículos de nutrición, compartiendo lo poco o mucho que he ido aprendiendo de mi propia experiencia.
Básicamente llevo una alimentación muy natural, basada en una amplia variedad de alimentos de origen vegetal (cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, semillas, algas), poca proteína de origen animal y grasas saludables. Además cocino siempre de la manera más limpia y sencilla posible (plancha, hervido, vapor, papillote). Esta pauta me funciona de maravilla para controlar las molestias que provoca mi enfermedad y además me aporta mucha energía para mis entrenamientos. Como norma general, no tomo fritos, embutidos grasos, carne roja, azúcar blanco, bollería industrial, precocinados, alimentos muy procesados o comida basura. Tomo alcohol, vino y cerveza, ocasionalmente y con moderación. Aunque he de confesar que queso, cerveza y chocolate son mis vicios.

9. ¿Incluyes algún tipo de suplementación deportiva en tu alimentación?

Tomo un multivitamínico cada mañana, glucosamina para reforzar las articulaciones y batidos de proteína whey después de entrenar. También tomo habitualmente suplementos de hierro, aunque esto está más relacionado con mi enfermedad.

10. Tu desayuno runner favorito es…

Un batido verde, un bol de copos de avena con leche de soja, fruta fresca, frutos secos y semillas y una enorme taza de café con miel.

11. ¿En qué o en quién encuentras motivación?

En muchos deportistas tanto profesionales como populares que sigo a través de diferentes medios: libros, blogs, redes sociales. Hay gente a la que admiro mucho, por ejemplo Kilian Jornet, Scott Jurek, Emelie Forsberg, Nuria Picas, Chema Martínez, … y por supuesto a otros deportistas que sin ser profesionales o famosos son grandes ejemplos de superación.

12. ¿Cómo le plantas cara a la pereza?

La verdad es que ahora no soy una persona para nada perezosa, de hecho me encanta madrugar, me levanto a las 7 de la mañana incluso los fines de semana. Soy muy diurna y me gusta mucho aprovechar los días al 100%. La gente me suele decir “es que no paras, no paras” y de ahí nació el Virtxo No Para jajaja

13. Confiésate runner: “Yo también he cometido el error de…”

Correr lesionada. Por desgracia es algo que he hecho demasiada veces últimamente, por un esguince de tobillo que se ha repetido 3 veces en los últimos 6 meses.  Pero estoy haciendo propósito de enmienda.

14. Destroza un mito del running: “correr para adelgazar” , “correr es aburrido”, “correr te destroza las rodillas”…

“Correr es de cobardes”. Ya sé que más que un mito es una broma que siempre nos hacen los no corredores, pero la verdad, como broma está muy usada, ya no tiene ninguna gracia y aburre mortalmente. A veces algunos comentarios que surgen alrededor de esta “broma” llegan a ser despectivos. Yo no tengo por costumbre burlarme de las aficiones de los demás, pero puestos a criticar, para mí es más cobarde sentarse a ver la vida pasar desde el sofá.

15. Un consejillo para las promesas que ahora mismo se mueren de ganas de empezar

Hace tiempo leí que una madre consultó a un maestro de la Antigua Grecia sobre el momento ideal para comenzar la educación de su hijo de 1 año de edad y el maestro le respondió “Llevas un año de retraso”.
 Pues con esto sucede igual, ¿que quieres empezar a correr? Pues no esperes a que sea lunes o 1 de enero. Cálzate unas buenas zapatillas y sal a correr hoy mismo, el momento es ahora. Da igual si al principio no aguantas mucho tiempo, alterna caminar y correr hasta que vaya aumentando tu fondo. Busca un motivación, ponte objetivos pequeños y a corto plazo (trotar media hora, salir a correr 3 días por semana, correr por la playa cada fin de semana, lo que se te ocurra), irlos consiguiendo te hará sentir más fuerte. Infórmate, lee, consulta a los que saben, trata de hacer las cosas bien desde el principio. Disfruta de las sensaciones de tu cuerpo mientras corres, aprende a escuchar tus zancadas, tu respiración, incluso aprende a disfrutar de ese cansancio tan demoledor, sabes que después de la ducha te sentirás flotando en una nube. Si no te apetece correr solo, busca compañía, correr también es una forma de forjar grandes amistades. Pero pruébalo ya, no pierdes nada por intentarlo y puede aportar muchas cosas bonitas a tu vida. Correr siempre aporta mucho más de lo que exige.

16. ¿El running es una moda pasajera o está en tu vida para quedarse?

Definitivamente está en mi vida para quedarse, quizá llegará el día en que tenga que bajar el ritmo, pero no lo dejaré mientras mi salud me permita seguir adelante. Después de mi primer año como corredora, me hice un tatuaje en la pierna para celebrarlo y para recordar siempre cómo correr cambió mi vida,  cómo me convirtió en la persona que soy ahora. Durante muchos años fui una persona sedentaria, de hecho odiaba hacer ejercicio, tenía problemas de sobrepeso, siempre me encontraba débil, enfermiza, tenía muchos miedos, complejos e inseguridades. Ahora me siento fuerte, afronto la vida de una manera más positiva y hago cosas que jamás habría imaginado hace años. ¿Cómo dejar algo que me hace sentir así? Cuando echo la vista atrás, tan solo año y medio atrás, prácticamente no me reconozco.

17. ¿Utilizas alguna app para monitorizar tus entrenamientos?

Utilizo un Suunto Ambit 2S para registrar mis entrenos y carreras. Como app suelo utilizar Runtastic.

18. Cuando te vas a correr no sales de casa sin…

Mi Suunto y las llaves de casa, todo lo demás es prescindible y depende del día, a veces corro con música y otras no.

19. Tus zapatillas favoritas

Me gusta tener varias tanto para asfalto como para montaña e ir alternando (y no tengo tantas como quisiera, ojalá pudiera tener muchas más, son un vicio). Últimamente les he cogido mucho cariño a mis Trabuki (Asics Gel Fuji Trabuco), me están dando muchos kilómetros de felicidad por montaña y me han acompañado en carreras muy bonitas.

20. ¿Cuál fue tu primera carrera y cómo valoras ahora esa primera experiencia?

La Carrera de la Mujer 2012 en Gijón. Antes os he contado lo que significó para mí.

 21. De todas las carreras que has disputado, ¿de cuál de ellas guardas mejor recuerdo?

Poco a poco he ido dando el paso de las carreras de asfalto a las de montaña y este es el medio en el que más disfruto y me siento más cómoda. De todas mis carreras de montaña guardo buenos recuerdos, pero destacaría la Races Trail Running Vitoria-Gasteiz de 2012 (fue mi debut en montaña) y la última que he corrido, Trail 34K Sierra de Chiva (mi carrera más larga y dura hasta la fecha, con muchos problemas, pero pude terminarla y dedicar mi entrada en meta a mi abuela recientemente fallecida, un momento muy emocionante).

22. ¿Cuál es tu próximo reto y cómo te estás preparando para conseguirlo?

Bufff… se me presenta un 2014 lleno de retos duros e interesantes.
De momento, pasaremos el fin de año en Lanzarote en familia y, como mi pareja también es corredor, queremos recorrer la isla corriendo en 3 etapas de unos 30km cada una, por la ruta de la ultra Lava Trail. Nuestro sueño es salir a correr de noche con el frontal y ver amanecer el día 1 de enero perdidos en la ladera de algún volcán.
Y sobre carreras en 2014, ya estoy inscrita en mi primera maratón de montaña, Los 10000 del Soplao (Cantabria), que se disputará en mayo. Y mi pareja me ha regalado por Navidad la pre-inscripción para la OCC en Chamonix a finales de agosto. Si hay suerte en el sorteo de enero, esta sería mi primera distancia ultra con 53km, atravesando los Alpes y con un último tramo común a la UTMB. Correríamos mi chico y yo formando equipo, es algo que nos apetece mucho. Además de todas las carreras que vayan saliendo durante el año con la gente del club Miribillako Otsoak al que pertenezco.
¿Cómo me estoy preparando? Sigo con mi plan de entrenamiento, aunque en los próximos meses iré aumentando el kilometraje de mis rodajes en montaña.

23. Alguien a quien seguir en las redes sociales

Hay mucha gente interesante en IG y también blogs muy recomendables. Sin ir más lejos, a ti te he conocido por estos medios y ha sido un gran descubrimiento.
Hay otros blogs que sigo habitualmente, soy especialmente sensible a aquellos que cuentan historias de superación y motivación, por eso me encantan y voy a recomendaros especialmente 2:
http://bea-recorriendomontagnescondiabetes.blogspot.com.es/ Bea, una chica diabética  que es una monstrua de la montaña en todas sus facetas y que constituye un excelente ejemplo de que una enfermedad crónica no es impedimento para hacer deporte.
https://www.facebook.com/getfitwithLA (En inglés) Leigh Anne, una chica estadounidense, con un pasado de obesidad y madre de 4 hijos, actualmente corre ultra maratones y lleva un estido de vida sana admirable. Además es un encanto de persona.
0
18 Responses
  • Franfri
    enero 14, 2014

    Hola Mariam. He llegado a tu blog porque Twitter te ha recomendado y allí he visto el enlace. Me ha encantado, así que te animo a seguir dándole caña a las zapas, a las teclas, a las fotos y a todo lo que rodea el “running”. Una alegría conocer nuevos blogs por este mundillo de piraos de los kilómetros.

    Saludos

    • Kiss After Running
      enero 14, 2014

      Hola Franfri,
      Muchas gracias por ese aliento. A veces tb nos alimentamos de nuestro propio ego y recibir estos mensajes animan muchísimo a continuar.
      Espero escribir nuevos posts que sean también de tu interés 🙂
      Por cierto, me encantan los piraos de los kilómetros, los piraos de la vida sana y los piraos en general.
      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

  • Katia
    enero 10, 2014

    Virtxo es la caña, yo me declaro fan instagrammer como muchos otros más. Ejemplo de motivación, superación y cambio de vida. Podemos!

  • Runnerica
    enero 10, 2014

    Me ha encantado la entrevista, no conocía a Virtxo y me ha parecido todo un ejemplo. Otro blog más que mando a Feedly.

    • Kiss After Running
      enero 10, 2014

      Me alegra mucho Runnerica.
      Creo que para quien no la conozca es todo un descubrimiento. Sin duda, una persona a la que seguir.
      Gracias amiga!

  • sika
    enero 9, 2014

    Virtxo es genial! Yo también la conocí por IG (soy sikah) y es una motivación constante!

    Enhorabuena por la entrevista!!!

    • Kiss After Running
      enero 10, 2014

      Muchísimas gracias Sika!
      Para mi es un orgullo poder hablar y presentar a todos estos estupendos runners.
      Aprendo cada día con ellos
      Un abrazo runner!

  • ManuEl Cuentakilómetros
    enero 9, 2014

    Esta chica es de las mías!!! tomo nota.
    Buena entrevista un abrazo.
    P.D. Pásate por mi blog y veras la que tengo preparada para 2014.
    http://el-cuentakilometros.blogspot.com.es/2014/01/planes-2014.html

  • In a Trendy Town
    enero 9, 2014

    Gran inspiración la entrevista, tanto para las que ya somos runners como para las que no. En nuestro blog somos 3 y una corre, intenta hacer ver lo que significa el running a las demás pero aún no lo ha conseguido…

    http://inatrendytown.blogspot.com

    • Kiss After Running
      enero 9, 2014

      Hola, bienvenidas!
      Gracias por vuestras palabras. Animaos y calzaos las zapas. ¿Qué podéis perder?
      Es cierto que los primeros días son duros porque no tienes fondo y no consigues trotar ni dos minutos, pero aprender a disfrutar de ese tiempo es el secreto.
      Cada minuto que incrementas tu carrera es una victoria.
      Un saludo!

  • DafneLuna
    enero 8, 2014

    Me encantan estas entrevistas, me permiten conocer a gente del mundillo de la que aprender, para una novata como yo es algo muy importante.

  • Estefania Fernandez
    enero 8, 2014

    Me encantó la entrevista.¡¡¡ Es que Virtxo es mucha Virtxo!!! Y pensar que hace sólo año y medio que empezó a correr (y de cero)!!! Para mí es una inspiración. Gracias otra vez Kiss por estas entradas. ¡Qué haría yo sin ti! ; )

    • Kiss After Running
      enero 8, 2014

      Hola Estefania!
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Virtxo es una gran inspiración para todos. Su esfuerzo y amor por este deporte son realmente admirables.
      Aprender que esto es una carrera de fondo, aunque suene a tópico, es una realidad que yo misma compruebo día a día.
      Hay días de buenas sensaciones, días en los que corres fenomenal y sin casi cansarte, días en los que no mueves el culo y dos km te cuestan la vida…
      Lo fundamental es no desanimarse y ser muy muy pesaos. Insistir, intentarlo de nuevo y correr.
      Y disfrutar! Fundamental
      Un abrazo runner!

  • Miguel Angel Pol
    enero 8, 2014

    A mi lo que me llevo a correr hace 3 años fue el desafío a mi y a los médicos. Tras 6 operaciones de rodilla en los 90 me dedique solo a trabajos estáticos de pesas, incluso sin permiso medico.
    Corria en caminadora 10 min antes y después de cada entreno. Si podía hacer eso durante más de 15 años porqué no correr más de eso?
    2011 me lance a mi 1ra 5 k y lo logré . Terminé 10mo, me dolía todo pero terminé.
    2012 hice la misma carrera ya con crono en la mente y terminé confiado y 5to.
    2013 hice la misma carrera y terminé 2do, mejores tiempos y más confiado.
    No obstante no estoy exento de dolores y molestias durante las carreras y post carrera. El hielo es mi mejor amigo.
    2014 tengo en mente terminar una 10 k el 5 de abril y trabajo pata ello u así seguir el mismo proceso hasta lograr poder hacer una triatlón y terminarla.
    Nada es imposible hasta que se intenta, y, más vale tarde que nunca.

    Gracias 🙂

    • Kiss After Running
      enero 8, 2014

      Muchísimas gracias por tu comentario Miguel,
      Leer cosas así es lo que hace que me levante de la silla con más ganas de ir a entrenar.
      Es en estos comentarios en los que pienso cuando no me apetece, o cuando no tengo buenas sensaciones.
      Lo importante es la perseverancia y la constancia. Son los mejores consejeros.
      Muchas gracias de nuevo y encantada de tenerte por aquí
      Un abrazo enorme runner y a por esos retos! Los conseguirás sin duda

  • Irene
    enero 8, 2014

    FELIZ AÑO GUAPAAAAAA
    Muy buena la entrevista. Ahora mismo la seguiré en Instagram. Qué ilusión este descubrimiento! Gracias 😉
    Un abrazo,
    I.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies