Mi bautismo como corredora en la I Carrera de la Mujer en A Coruña

by

¡Qué emoción!

Esta es, por el momento, mi entrada más personal y especial: mi debut como corredora  en la I Carrera de la Mujer en A Coruña.

Para mí es un orgullo poder contar y compartir con tod@s vosotr@s cómo ha sido mi primera carrera 5k,  ya que como sabéis he empezado a correr hace solo unas semanas.

el primer dorsal de mi vida

Vaya por delante que mi marca ha sido muy modesta y muy mejorable, pero francamente estoy encantada y muy contenta por haber llegado hasta aquí y haber conseguido ser constante durante los últimos dos meses.

Como imaginaréis,  desde que me ha picado el gusanillo del #running sigo muchos blogs, tanto de corredores amateurs como profesionales, de gente que como yo empieza a correr y diferentes webs especializadas tanto de #running como de #fitness e incluso de alimentación sana. En todos ellos son muy habituales las crónicas en las que casi minuto a minuto se narran las sensaciones del corredor en el transcurso de la carrera. Sin embargo, y pese a que mi idea inicial era seguir el patrón, voy a salirme de la norma y hacer una crónica un tanto sui generis.

Os contaré todos los errores que he cometido no sólo durante la carrera sino también durante los días previos. Siempre he creído que se aprende mucho más de nuestros propios errores, así que vamos con un buena ensalada de novatadas típicas de quien empieza a correr.

El lunes 16 de septiembre comenzaba mi octava semana de plan. Hasta ese día, la semana entrenamiento arrancaba siempre los martes (mis sesiones de #running se reparten a razón de tres días por semana: martes, jueves y sábado), pero los últimos días han sido un poco más moviditos de lo habitual y no me ha quedado otra que cambiar mi rutina.

Me he cambiado de piso y las mudanzas siempre son más pesadas y largas de lo que esperas. No contentos con eso, desde el principio de la semana me sentía más cansada de lo normal. Entre mover cajas, recoger aquí y allá, salir corriendo del trabajo para ir organizando la salida del piso antiguo y la entrada en el nuevo, no fui capaz de dormir más de 6 horas desde la semana anterior.

Resumiendo, enumeraré todos los errores que he cometido tanto en carrera como en los días previos esperando que le sirva de ayuda a algún que otr@ novatill@ y sea más list@ que yo.

Errores de novata:

  1. Descansar poco y mal. Todo el mundo hace hincapié en que el descanso es parte fundamental del entrenamiento, y es así. Recuerda que cuando descansas, también entrenas. Pero si como yo, eres una ardillita que no se está quieta ni dormida, es complicado que puedas dormir las 8 horas reglamentarias. Trata de “racionar” adecuadamente los días de entrenamiento y escuchar bien lo que dice tu cuerpo. Todavía somos promesas runners y tenemos que buscar la media justa para: correr, comer, descansar, etc.
  2. Comer poco y mal. Al igual que el descanso, comer bien es súper importante para empezar a ver una mejora en el rendimiento. Si has tomado la genial decisión de empezar a correr, lo inteligente es apostar por #comersano #comerlimpio y comer bien. Mi error es que con la excusa de no haber tenido tiempo para nada he descuidado la alimentación y no he comido lo suficiente. La consecuencia es obvia: si no hay gasolina el motor no arranca. Infórmate, lee y busca en foros, blogs y revistas especializadas qué alimentos son los más adecuados para cada fase de entrenamiento. Pero al mismo tiempo sé crítico y ay ten en cuenta que las necesidades de cada un@ son únicas, así que de nuevo enlazo con lo que creo que es más sabio, escucha a tu cuerpo. Si notas que te cansas demasiado, que no consigues mejorar tu ritmo o incluso te sientes un poco “off” puede que no te estés alimentando correctamente. Yo tuve estas sensaciones durante los días de entrenamiento previos a mis primeros 5k.
  3. Correr siempre en cinta. Como ya he dicho, estoy siguiendo un plan de entrenamiento que hasta la 8ª semana cumplía a rajatabla, así que ¿cuál es el error?. Pues bien, el error está en el dónde y no en el cuánto. Me explico. He cumplido con todos los días de entrenamiento y respetado los descansos pero siempre he corrido en cinta (salvo dos o tres experimentos al aire libre). Error!. A todo tenemos que habituarnos y eso incluye superficies, desniveles, etc. Si como yo, siempre corres en la cinta del #gym, el día que sales a correr sobre asfalto, con sol y con más de 27 grados pues como mínimo, te resientes. Ha sido un error no buscar alternativas para salir a correr al aire libre y encima con el buen tiempo que estamos teniendo no hay excusa posible. Así que mi recomendación es que si eres #muyfan del gym, trates de correr al aire libre como mínimo una vez a la semana. Las salidas en fin de semana son grandes ocasiones para esto porque siempre tenemos más tiempo libre y podemos planificar mejor. Experimenta con diferentes terrenos, horarios y condiciones de temperatura. Me aplico el cuento a mí misma y me pongo en modo corredora-exploradora; exploraré rutas para salir a correr, si me siento mejor a primera hora de la mañana o soy más de última hora de la tarde, etc.
  4. Correr como gacelilla desvocada. Como todas las anteriores, esta cagada (con perdón) es de libro. Cuántas veces hemos escuchado y leído que no salgas como alma que lleva el diablo en cuanto den la salida. Pues eso, que en el primer kilómetro me desfondé. Correr a una velocidad a la que no estás habituada, sobre un terreno nuevo para ti entre 3000 gacelillas corredoras es un error y de los gordos. Seguramente cometa este error en la próxima, pero como la experiencia es la madre de la ciencia, seguramente en mi tercera y cuarta cita me lo pensaré dos veces antes de pisar el acelerador.
  5. Salir desde la primera fila.  Lo cierto es que mi idea era colocarme en una posición intermedia y sin hacer mucho ruido. Lo único que pretendía era disfrutar del gran ambiente de fiesta de la carrera (desde aquí va mi felicitación tanto a la organización como a los sponsors que hacen posible todas las ediciones de la #carreradelamujer) y probarme; esos eran los objetivos. Sin embargo, un pequeño trastorno mental transitorio se apoderó de mi en el peor momento y me empujó a aceptar salir con un grupo de chicas (un abrazo enorme a todas las chicas del grupo Erika Pilates Center de Lugo) que llevan corriendo algo más de un año. Error!.
  6. con el grupo Erika Pilates Center de LugoTotal, que allí estaba yo, prácticamente bajo el arco de salida y tras de mí unas 3000 gacelillas vestidas de rosa, hambrientas de velocidad y con ganas de quemar zapatilla. Conclusión, me ha quedado claro que en la siguiente carrera iré a mi ritmo desde el inicio y dosificando las fuerzas. Por más que corría me pasaban como flechas y enseguida me desmoralicé. Lo único que conseguí en el primer kilómetro y medio fue correr a un ritmo que no era el mío para seguir a mi grupo y encima no sólo no conseguirlo sino que cientos de chicas me pasasen por encima. Pronto me percaté de que lo mejor era hacerse a un lado para no entorpecer y continuar con mi trote de globerilla.
  7. Perder la fe. Todos son graves, pero creo que este es el peor de todos los errores cometidos. Como consecuencia de haber tirado a un ritmo demasiado fuerte y  quedarme atrás, me vine abajo. Y este es, sin duda, del error que más me arrepiento de haber cometido. Nunca lo hagas, es una soberana pérdida de tiempo (nunca mejor dicho). La salida y la llegada al circuito estaban en el mismo punto y prácticamente a mitad de recorrido teníamos que hacer un giro para volver. Justo antes de mi llegada a este punto vi como una chica corría en solitario hacia la meta y a pocos segundos, la segunda corredora. Tras ella, todo el pelotón que tenía delante de mi. Sólo pensé en todas las chicas que me habían adelantado y sin más, me paré. Error, error, error. No era capaz de pensar en otra cosa que no fuese: “qué calor…, qué sed…, no puedo…, cómo es posible que me haya parado…”. Me faltaba un extra de motivación y sólo me hicieron falta unos metros para encontrarlo. Al dar el giro pude ver la marea rosa que dejaba tras de mí, y eso me motivó a seguir corriendo. No se trataba de ego personal, sino de algo mucho mejor. Me fijé en el resto de las chicas, en cómo corrían, en sus caras, en el ambiente de fiesta, en cómo se animaban las unas a las otras, en las mamás que corrían con sus bebés, en mujeres que disfrutaban caminando y charlando con otras mujeres con camiseta rosa. En ese momento recordé que el objetivo era disfrutar y probarme, y como ya había sufrido en mis propias carnes que el ansia viva no es buena consejera en carrera, solamente quedaba continuar y disfrutar de esa parte tan importante de la carrera: pasármelo bien.

Ahora, dos días después puedo decir que fueron 36′ 12” intensos y emocionantes en los que comprendí que el secreto está en disfrutar y aprender de los errores cometidos.

Quiero repetir que estoy muy contenta, deseando terminar con mi plan de entrenamiento y con más ganas que antes para continuar aprendiendo y creciendo como corredora.

Aquí tenéis nuestras caras de felicidad tras cruzar la meta y participar en una macroclase de aerobic con todas las corredoras. Unas auténticas chicas de portada 🙂

#sexycorredoras auténticas chicas de portada

Siento que la entrada me haya quedado tan larga 😛

Kisses & Love! especialmente para las todas las #mujeresquecorren

0
9 Responses
  • lydia
    junio 16, 2014

    Buscando en la red me he encontrado tu blob y ha sido realmente motivador!!
    Llevo muy pocas semanas corriendo y ayer, por primera vez conseguí llegar a los 15min de cc. Nunca he corrido, esa siempre ha sido mi piedra en el zapato y el deporte que siempre se me ha resistido , pero me han puesto un reto, la Carrera de la mujer de Septiembre y voy a por esos 5km!!
    Normalmente salgo a correr por el paseo maritimo sobre las 09:00 de la noche, pero me encantaría poder encontrar a alguien que tenga mi mismo objetivo y con el que salir a entrenar. Correr en compañía es siempre mucho major!!
    asi que, si alguien se apunta os dejo mi mail, lydiamallo@hotmail.com

    Besossss y felicidades Kar por ese reto y esos 10km que seguro que tienes ya muy cerca!!

  • Reich
    octubre 4, 2013

    Llevo casi 2 meses corriendo y me topé con tu pefil de instagram, y como ahora mi obsesión/pasión es el running, comencé a seguirte. Confieso que hasta anoche no buceé en tu blog, y decirte que me siento 100% identificada contigo, aunque a tu apunte de la primera entrada ‘chica vaga que no ha corrido nunca’, he de sumarle que yo jamás había hecho deporte, así que mis logros van un poquito más despacio, pero avanzo de manera muy segura y muy ilusionada 🙂
    Me decido a comentarte en este post porque yo también participé en una carrera hace poco. Llevaba unas 6 semanas de entrenamiento y me lancé a mis primeros 4k. Creí que se me daría bien, total, sería una pachangada, yo a mi ritmo, no voy a competir… me forcé arrastrada por el ritmo increíble de la gente, quise seguir el ritmo, y sobre todo, no ser la última. Se apoderó de mí el miedo al ridículo, lo cual me supuso una mochila llena de toneladas de cemento, y acabé hecha polvo moralmente, porque efectivamente, mis compañeros de carrera me dieron ‘sopas con ondas’. Me costó renacer de la estrepitosa caída, pero al día siguiente me calcé mis zapatillas, y seguí con mi entrenamiento. Y aquí sigo, ya voy con mis 15′ seguidos de carrera, cumplo a rajatabla los planes de entrenamiento, y me siento más feliz que en mi vida. Porque como tú dices, cada día completado, es nuestro éxito, hecho por y para nosotras.
    En fín, que me emociono y no paro de hablar de ello, me dan cuerda con esto! Perdón por la chapa!
    Muchas felicidades por tu carrera, por tu optimismo y tu ilusión, y sobre todo, por vencer cada día la batalla contra tu propio cuerpo y seguir corriendo 🙂

    • Kiss After Running
      octubre 4, 2013

      Absolutelly!
      A la vez que estaba leyendo tu comentario me imaginaba a mí misma en la carrera de la mujer. Creo que todos cometemos esos fallos al principio.
      A mi todavía me quedan muchos errores por cometer, pero hilando con mi querido Novatillo, es mejor cometerlos que quedarse en el sofá.
      Las ganas de aprender es una máxima para mí y lo llevo a todas las facetas de mi vida, y por supuesto, también al running.
      Desde que empecé con esto consulto muchos blogs, me informo mucho antes de tomar cualquier decisión y leo las opiniones y las experiencias de otros corredores, y siempre, siempre, lo que más me impacta es la voluntad de personas que poco a poco han ido amando este deporte sin más pretensión que sentirse bien y disfrutar corriendo.
      Así que te invito a quedarte para compartir juntas nuestros progresos y aprender de nuestros errores.
      Ánimo a y a continuar corriendo 🙂

  • Novatillo Total
    septiembre 26, 2013

    Es muy bueno analizar los errores. Asumirlos nos hace mejores. Analizarlos nos hace mejorar. Los de comer y dormir son fáciles de evitar. El de correr en cinta, aunque Vigo no es Acapulco, deberías salir un poquito más por ahí. Es muuuuucho más entretenido.
    Y sobre la posición y ritmos en carreras lo irás cogiendo. No te preocupes. Pero permíteme que te de dos consejos.
    1.- Ten constancia. No se mejora saliendo 2 días y dejándolo 3 semanas. Abrir un blog ayuda mucho a cumplir una rutina y pasarse por aqui a contarlo.
    2.- No tengas prisa. La mejora viene. Pero sólo a base de kms y kms. Sin prisa. Despacio. Nada de gacelillas desbocadas. Lo que ahora es asfixiante a 6’30”/km con constancia, en un tiempo lo será a ritmos mucho más rápidos. Pero con constancia y sin prisas. Las prisas para los malos toreros.
    Este blog derrocha ilusión. Mola.

    • Kiss After Running
      septiembre 26, 2013

      Novata en todo, pero es genial. Cada comentario que me tengo me da un empujón para continuar y por eso precisamente he abierto el blog. Es la mejor forma que he encontrado para adquirir un compromiso real y además, desde hacía mucho tiempo me rondaba ya la idea por la cabeza. Así no tengo excusas 🙂
      Muchísimas gracias por tus consejos con los que además, estoy totalmente de acuerdo. Vigo no es Acapulco pero #Vigomola, con sus cuestas y todo. Lo cierto es que no tengo prisa pero sí mucha ilusión por mantenerme y poco a poco ve avances, probarme y sentir que puedo.
      La primera experiencia, pese a los errores ha sido estupenda y animo a tod@s a que como yo, al menos lo intenten.
      Un abrazo Novatillo Total

  • César
    septiembre 25, 2013

    Enhorabuena!!

    • Kiss After Running
      septiembre 25, 2013

      Muchas gracias César. Ahora con más ganas todavía de continuar 🙂

  • gonzaloquintana
    septiembre 25, 2013

    Muchas felicidades por ese estreno. En este mundo la mejora siempre llega, es lenta pero llega. Lo que hace falta es continuidad y método en los entrenamientos. Ahora a por los 10K, no? Pero poco a poco.
    Hay que intentar correr al aire libre todo lo que se pueda, ahí está el verdadero placer. La cinta para cuando llueva mucho.

    • Kiss After Running
      septiembre 25, 2013

      Tienes razón gonzaloquintana, ahora a por los 10k, pero creo que por el momento voy a centrarme en terminar las 10 semanas de entrenamiento (me quedan 2 para finalizar) y correr más al aire libre 🙂
      Muchas gracias por leerme!

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: