Kiss After Running | Receta de tortitas de teff. Beneficios y propiedades de este cereal
549
post-template-default,single,single-post,postid-549,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
recetas pancakes tortitas de teff

Receta de tortitas de teff. Beneficios y propiedades de este cereal

Hola runners!

Hoy toca #receta: Tortitas de teff.

Al igual que dicen muchos de los bloggers que he entrevistado, yo también creo que alimentación sana y #running van de la mano.

Cuando empiezas a #correr, la curiosidad y las preguntas acerca de cómo mejorar nuestra alimentación nos asaltan por todas partes. Empezamos por hacer un pequeño repaso de nuestra propia dieta y nos interesamos por alimentos que, hasta ese momento no consumíamos.

Así es como llegué yo a la avena, chía, quinoa y el teff, entre otros. Y es cierto que desde hace un tiempo trato de comer sano, pero mi asignatura pendiente estaba en la escasa variedad de mis platos.

Mi preocupación por comer mejor, de una forma más ordenada y sin pasar hambre me ha llevado a querer probar cosas nuevas que me permitan introducir nuevos sabores a mi #dieta; y como el #desayuno es uno de mis momentos favoritos del día, me premio comiendo y saboreando nuevas recetas saludables que se adapten a mi estilo de vida.

Pero antes, dado que muchos de vosotros me habéis preguntado, permitidme explicar qué es el teff, qué propiedades presenta y por qué es bueno para deportistas y personas que practicamos deporte de resistencia.

¿Qué es el teff?

Seguramente el teff sea el más desconocido de todos ellos. Se trata de un cereal originario de Etiopía, aunque en los últimos años su cultivo se ha extendido a numerosos puntos del planeta, tanto por su repentina fama en virtud de su composición y valor nutricional, como por los escasos recursos necesarios para su cultivo (pues necesita poca cantidad de agua) y fácil adaptación a duras condiciones.

De hecho, en España, y más concretamente en Castilla y León, existen bastas extensiones de teff de gran calidad.

El que yo he utilizado es de cultivo ecológico. en la siguiente imagen podréis verlo más de cerca.

Descubre las propiedades y beneficios del teff

Ah!, y existen diferentes variedades. El teff blanco es el que está más extendido comercialmente, pero el teff rojo presenta una mayor concentración de hierro, con lo cual,  un plus añadido.

Propiedades y beneficios

  • No contiene gluten, por lo tanto es apto para celíacos e intolerantes al trigo.
  • Alto contenido en carbohidratos, fundamentalmente de absorción lenta y fibra.
  • Alto contenido en hierro. Resulta complicado encontrar altas concentraciones de hierro de forma natural y el teff es fuente de este mineral; así como de calcio y 8 aminoácidos esenciales.
  • Beneficioso para la alimentación infantil. Precisamente su composición (sobre todo por su alto nivel de calcio) hace que este cereal sea óptimo en la alimentación de bebés y niños.
  • Recomendado para personas con diabetes de tipo II, pues ayuda a controlar los picos de glucosa.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • De fácil digestión.

¿Por qué es bueno para deportistas?

  • Que se trate de un alimento de bajo índice glucémico (aproximadamente el 80% son glúcidos complejos) hace que esté especialmente recomendado para antes de entrenar y salir a correr. Con lo cual, introducirlo en el desayuno parece una opción más que saludable, y además, estarás saciado durante horas.
  • Fuente de proteínas de origen vegetal, cuya composición de asemeja a la de la clara de huevo.
  • Entre un 10% y un 25% de sus carbohidratos se convierten directamente en energía.
  • Los minerales que aporta (calcio, magnesio, manganeso, potasio, etc.) ayudan a nuestro cuerpo a recuperar tejidos tras el esfuerzo realizado.
  • Tiene menos grasas que otros cereales como la avena o la quinoa. Mientras que la avena aporta 7,2g de grasas por 100g de producto y la quinoa 6,2g, el teff solamente aporta 2,2g.

 Receta de tortitas o pancakes de teff.

Ingredientes:

  • 75 gramos de copos de teff (o en harina)
  • 200ml de clara de huevo (6 claras aprox)
  • 1 huevo entero
  • Edulcorante (Stevia, por ejemplo)
  • Media cucharadita de levandura en polvo
  • Esencia de vainilla
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva.
  2. Pon una sartén a fuego medio-alto con un poco de aceite de oliva. Ayúdate de papel de cocina para retirar excesos.
  3. Mientras que coge temperatura, dale caña a la mezcla con la batidora!. Verás que el teff genera una mezcla que con el paso de los minutos se vuelve más espesa.
  4. Ha llegado el momento. Con la sartén ya caliente échale valor y haz la primera tortita. Sabrás que tienes que darle la vuelta cuando se empiecen a forman pequeñas burbujas de aire. Canturrea algo mientras que se dora por ambas partes.
  5. No te preocupes, la primera siempre es la más fea (verdad absoluta en el mundo de las tortitas).
  6. Pasa de nuevo el papel de cocina empapado en aceite para engrasar. Así ayudas a que no se te peguen, pero recuerda que se trata de calentar y dorar, ¡no freír!
  7. Sirve tus maravillosas tortitas con fruta troceada, sirope de ágave, sirope choco-fit…en fin, las combinaciones son casi infinitas. Los frutos rojos y la granada van muy bien.
  8. ¡Hazle una foto!. Te has pasado unos cuantos minutos salivando durante todo el proceso, incluso es más que probable que ya te hayas comido alguno. Puedo aventurar a decir que seguramente haya sido la primera por eso de que sale más fea, y encima están tan buenas que merece la pena ponerle un poco de mimo a la presentación del plato. Piensa que vas a ponerles los dientes largos a los demás mostrando esta delicatessen.
  9. ¡Disfrúatalas!.
  10. Y no te olvides enviarme un comentario diciéndome qué tal te han salido 🙂

Animaos a probar el teff. Un producto que no sólo tiene importantes beneficios nutricionales para todos, sino que está especialmente indicado para los que practicamos algún deporte.

La energía que aporta es increíble. Después de este desayuno aguanté toda la mañana sin hambre y con una intensa sesión de cardio en la que no desfallecí en ningún momento. Vamos, que os lo recomiendo incluso diluido en agua (otra forma diferente de consumirlo), y por supuesto mezclado con yogur, kéfir, queso batido 0%, etc.

Disfruten comiendo queridos #runners.

Ahora, después de mi entrenamiento de piernas de ayer, me voy a correr que ya toca.

Kisses & Love!

Mariam Gª Veiga
mariam@kissafterrunning.com

Running, estilo de vida saludable y marketing online son los 3 ingredientes de mi cóctel favorito. Tienes carta blanca para abordarme sobre cualquiera de estos temas :) Yo estaré encantada de poder aportarte mi granito de arena.

15 Comments
  • Amparo
    Posted at 11:23h, 24 Febrero Responder

    Hola! hace un tiempo descubrí tu web y me encanta! yo tb hago deporte y procuro llevar una vida sana pero no tanto como tu, aprovecho para decirte que me inspiras y algun dia espero llegar a ser una runner girl! abrazosss

    • Kiss After Running
      Posted at 17:00h, 24 Febrero Responder

      Claro que lo conseguirás Amparo!
      Es más sencillo de lo que parece y además, engancha.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo!

  • saasugar
    Posted at 15:56h, 28 Enero Responder

    Hola guapa! te sigo en instagram y no sabía q tenías blog, muy chulo. Yo ahora estoy intentando bajar algunos kilos y limito mis carbos a fruta y verdura, pero en cuanto termine, no dudaré en probar el teff!! me has convencido jejeej!! además que yo también amo las tortitas para desayunar. Un besazo!

    • Kiss After Running
      Posted at 18:49h, 28 Enero Responder

      Hola Saasugar,
      Te gustará, e increíble la energía que aporta.
      YO he conseguido seguir unas pautas de una alimentación equilibrada, sana, variada y sin pasar hambre.
      Lo mejor, he conseguido controlar la ansiedad.
      Creo que ahí está el secreto.
      Un abrazo y muchas gracias por leerme!

  • Merchirun
    Posted at 16:12h, 20 Enero Responder

    Holaaa!!! me apunto la receta y ya te diré como salen… una cosa con la receta que pones para cuantas tortias son mas o menos….

    Que suerte haberte encontrado, la verdad es que soy una gran aficionada al running y desde hace unos meses me ha dado por las carreras populares , a pesar del esfuerzo cuando terminas te da una sensación de satisfacción que solo lo podemos entender los que sentimos este deporte 🙂 ahora me quiero preparar un 10000 haber si mejoro tiempos o por lo menos terminarla sin querer morirme jajaja….

    Lo dicho te sigo y requetesigo 🙂 🙂 🙂

    Te sigo

    • Kiss After Running
      Posted at 19:55h, 20 Enero Responder

      Muchísimas gracias Merchirun!
      Yo feliz de que me sigáis y comentéis :).
      Aproximadamente salen unas 6 o 7 si no las haces muy grandes. Además salen con una textura muy esponjosa, y a mí me gusta más.
      De sabor estar realmente deliciosas.
      Es verdad que son un pelín secas, pero con un poco de sirope de ágave solucionado.
      Yo ya he repetido y genial 🙂
      Un abrazo runner!

      • Kiss After Running
        Posted at 19:58h, 20 Enero Responder

        Estupendo tiempo Merchirun.
        Cuando disputé esa carrera llevaba 4 meses corriendo, con lo cual para mí fue estupendo.
        Fue un tiempo muy muy modesto, pero también era la primera vez que alcanzaba la distancia y no había completado el plan de entrenamiento.
        En fin, que terminé feliz de haber terminado porque conseguí completar los kilómetros y no abandoné.
        Eso me ha dado alas para querer mejorar.
        La lucha siempre será conmigo misma, así que buscaré las ganas de desafiarme siempre, pero disfrutando.
        Un abrazo runner!

  • Delpi
    Posted at 05:55h, 17 Enero Responder

    Hola, donde podemos encontrar este producto?

    • Kiss After Running
      Posted at 10:08h, 17 Enero Responder

      El teff lo consigues en herbolario.
      Espero que te animes con la receta.
      Un abrazo 🙂

      • Delpi
        Posted at 17:50h, 18 Enero Responder

        Gracias, si me animaré

  • Alvaro
    Posted at 12:18h, 16 Enero Responder

    Hola Mariam, leyendo el libro Atletas de las Tierras Altas (http://elvelofondo.blogspot.com.es/2013/10/atletas-de-las-tierras-altas.html),
    el autor hablaba del teff en la dieta etíope. Me puse a investigar y resulta que lo había probado ya, en un restaurante eritreo, tal como lo preparan allí y la verdad que no me gustó demasiado, ya que tenía un sabor un tanto agrio. Pero quiero probarlo de nuevo y esta receta que has puesto es bastante atractiva. También quiero a ver si consigo bebida de teff, que es difícil de encontrar, pues creo que solo la comercializa una marca aquí en España (Amadín) y por aquí solo están en algunos herbolarios del centro de Madrid.

    • Kiss After Running
      Posted at 12:37h, 16 Enero Responder

      Fantástico Álvaro!
      Te animo a que pruebes las tortitas de teff. Seguro que te sorprenden porque están muy muy buenas y estarás saciado durante horas.
      Muchas gracias por la info de la bebida de teff. De eso no había oído hablar.
      Seguriré investigando.
      Este finde me animaré con las tortitas de quinoa. Subiré la receta la semana que viene.
      He empezado una cruzada para dar con la tortita perfecta.
      Por el momento no sabría con cuáles quedarme porque todas me encantan: avena, teff, boniato…
      Muchas gracias!!!

  • In a Trendy Town
    Posted at 09:14h, 15 Enero Responder

    No conocíamos este cereal, una de nosotras es runner pero la verdad no se cuida la alimentación especialmente, come de todo porque vive con sus padres y su madre cocina, por lo que hasta que no se independice, no comerá sano del todo 😉

    http://inatrendytown.blogspot.com.es

  • Halfon
    Posted at 08:36h, 15 Enero Responder

    Otro desconocido que pasa a la lista de probaturas.

    Gracias por estas presentaciones.

  • Laura
    Posted at 20:44h, 14 Enero Responder

    mmmm!!! esto hay que probarlo, no conocía el Teff ves!!! Nunca te acostarás sin saber una cosa más 😛
    Me gustaaaa, un besooo

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies